FASCINACIóN ACERCA DE BORDADOS INDUSTRIALES PARAGUAY

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Fascinación Acerca de Bordados industriales Paraguay

Blog Article

251 estímulo y las propuestas de trabajo, el estímulo a la Décimo de los jóvenes y al diálogo, la propuesta de la dinámica de trabajo de la clase y el incremento de contenidos. A pesar de lo dicho, la Billete es en ocasiones costosa, el silencio, aún entre compañeros, suele dominar la escena de los primeros minutos de las clases, sobre todo las de eclosión de ciclo escolar. Las invitaciones a participar en formato de preguntas no son contestadas con celeridad en el primer momento de las clases, pero el espacio de la Billete está descubierto y se va trabajando y logrando. Hay un mudez probablemente característico del campo y otro que hay que romper: El del temor a la desaprobación que los alumnos de cualquier escuela pueden tener y que probablemente esté reforzado por las experiencias escolares previas de los jóvenes. El miedo se va disipando a lo prolongado de la semana escolar. Excepto igualmente lo que tiene la escuela que es muy diferente a las otras con el tema de la exposición en el cátedra no? A veces en la escuela estatal uno está antes de otro viéndole la nuca, pero acá estamos todos en ronda, preguntamos, participamos.

22 que será entonces ilegítimo, bárbaro, superfluo. Se trata de un modo de colonización (Lander, 2000). Para Lander (2000) las separaciones o particiones del mundo de lo Verdadero, que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo foráneo, que termina colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de crear conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones dentro del campo de la Civilización: el conocimiento, la pudoroso, la clase, lo hermoso, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto excluyente de universalidad de la experiencia europea, da como resultado la constitución colonial de los saberes, organizados jerárquicamente o excluidos y su articulación con el poder y las relaciones coloniales. La relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y también en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) manifiesta esa imposición de saberes legitimados. Por ello es precisamente en esa misma relación que pueden construirse otras relaciones de conocer/poder entre la ciencia, la universidad y la sociedad. No parece suficiente originar conocimiento crítico si no se hace lado al entender que quedó marginado de la legalidad de la ciencia, si no se hace punto a las necesidades populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades.

100 El eurocentrismo, constituye a todas las culturas no europeas como no civilizadas y en el mejor de los casos como periferia mientras que hace de sí misma una universalidad-mundialidad. La cara negada de la modernidad read more se expresa en... el mundo periférico colonial, el indio sacrificado, el sable esclavizado, la mujer oprimida, el Impulsivo y la Civilización popular (Dussel, 2004). En la misma trayecto Quijano (2000), afirma que la flagrante globalización representa la culminación de un proceso que comenzó con la constitución de América y la del capitalismo colonial/innovador y eurocentrado como un nuevo patrón de poder mundial, centrado en la idea-concepto de raza. Los procesos de independencia del siglo XIX, acotados a lo político, institucional y procesal, no tocaron el nudo de las matrices de pensamiento colonial, lo que Quijano denomina la colonialidad del poder y Lander la colonialidad del entender, como unidad de los modos más profundos que asume la colonialidad del poder 37. Lander (2000) identifica dos dimensiones naturalizadoras de los saberes modernos que es preciso deconstruir: Las separaciones o particiones del mundo de lo Vivo y la articulación de los saberes modernos con el poder y las relaciones coloniales. La primera implica un largo proceso de separaciones que van de la ruptura ontológica entre cuerpo y mente, entre razón y mundo (Descartes) colocando a los seres humano en relación de exterioridad instrumental con el mundo y en posibilidad de ocasionar conocimiento objetivo y universal, pasando por sucesivas separaciones dentro del campo de la cultura: el conocimiento, la casto, la índole, lo estético, hasta la articulación de estos espacios específicos con el supuesto de universalidad de la experiencia europea (excluyente).

Este kepi decorado con el logotipo de Timberland® repujado y bordado directamente en el tejido, incluye un tratamiento antimicrobiano para contrapesar los olores.

168 implica la recuperación y valoración del pensamiento y de los saberes ancestrales y autóctonos. En primer emplazamiento para devolverles la licitud como conocer. En segundo, para problematizarlos y hacer con ellos un trabajo que los coloque tanto en confrontación, como en diálogo, con lo que actualmente se conoce como el conocimiento legitimado por la ciencia. Por último para retomar saberes prácticos o más aceptablemente praxis sociales que recuperan las nociones de comunidad, de sujeto colectivo, de producción social, etc. Otra vía para operativizar una pedagogía descolonial es la consideración del otro como tal, su inspección y en este sentido hay una sinergia necesaria en el examen de sus experiencias, saberes y características culturales. El reconocimiento del que hablamos es efectivo, tiene espacio para la voz, la opinión y la presencia, desde el diálogo, que es al mismo tiempo diálogo entre sujetos, diálogo entre posiciones de conocer diferentes y legítimas, y diálogo de saberes. Al respecto, el aporte de De Souza Santos (2006, 2009) es significativo: Propone una Ecología de saberes que consiste en la promoción de diálogos entre el conocer científico y humanístico y los saberes laicos, populares, tradicionales, urbanos, campesinos, indígenas, bajo el supuesto de que en este diálogo, no sólo se enriquecen los saberes sino Adicionalmente se crean bases para la creación de comunidades epistémicos más amplias.

10 1. INTRODUCCIÓN El problema a investigar. El proyecto de argumento y la correspondiente investigación Pedagogía y política: la formación para el trabajo en los movimientos sociales. El caso de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC es producto de múltiples preocupaciones que hacen síntesis en los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados, que se despliegan en la Argentina del siglo XXI, por intención de las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas. La producción de profundos procesos de desigualdad, omisión y marginación social, política, económica, gremial y educativa, polarizaron a la sociedad argentina a través de la articulación de políticas de comprensión económica, privatizaciones y desregulación que confluyeron en un proceso de desindustrialización de enorme impacto sobre el empleo, la excepción social y la pobreza 1. La irrupción de estrategias de supervivencia, de la defensa de las fuentes de trabajo y de la lucha de sectores excluidos, fue estableciendo procesos de construcción de espacios sociales, con nuevas propuestas y nuevas formas de interacción. En ese contexto, se pusieron en recreo lógicas de supervivencia diferentes a las usadas hasta el momento y mecanismos de lucha por la transformación de las condiciones de vida, distintas a las que los grupos políticos y sindicales habían utilizado tradicionalmente.

179 poder-conocer son cuestionadas desde la propia institución universitaria o desde el papel instituyente de sus estudiantes en La reforma del desbordó lo escolar para abarcar aspectos político-sociales. Los estudiantes reformistas exigían algunas transformaciones que ahora son rasgos instituidos en las universidades públicas argentinas: Billete de los estudiantes en el gobierno de las universidades, próximo con profesores y graduados, autonomía universitaria con respecto a la Iglesia y al Estado e implementación de la extensión universitaria como organización de relación con la comunidad (Llomovatte, 2006). La extensión universitaria, el fortalecimiento de la función social, la proyección al pueblo de la Civilización universitaria y la preocupación por los problemas nacionales son nodales en la Reforma, aunque estuviese aún concebida en el sentido paternalista de la época (Hillert, 2011). En la reforma se origina la historia de la vinculación de las universidades latinoamericanas con sus sociedades, que tiene hitos a lo grande de su expansión, pero que no puede hasta el momento, terminar de trastocar su mandato fundacional y colonizador. Es precisamente en esa relación de la universidad con su contexto, a través de la intervención, de la producción de conocimiento (y asimismo en la formación de sus especialistas, profesionales e investigadores) donde se manifiesta con fuerza el mandato fundacional/colonizador, y es tal momento por ello que en esos mismos ámbitos pueden producirse grietas y fracturas respecto de su pecado diferente. Es en esos ámbitos en los que pueden construirse otras relaciones de entender/poder, donde pueden legitimarse, recuperarse y resignificarse otros saberes que permitan transitar o compartir procesos de descolonización.

192 elites, encargadas de conducir el proceso de incremento del modelo agroexportador (Gutierrez, 2007). En 1905 se sanciona la clase Láinez, que autoriza a la Nación a instalar escuelas elementales, infantiles, mixtas y rurales primarias en los territorios de las provincias que lo solicitasen. Esta ley da ingreso a las escuelas rurales al sistema educativo pero al mismo tiempo lo hace rompiendo su conformación como Sistema de Instrucción Pública Centralizado Estatal, creando un doble sistema en cada provincia, dependiente de la Nación y de la jurisdicción Circunscrito, con contradicciones y diferencias (Arata y Ayuso, 2007). Los saberes acotados que ponían a disposición las escuelas rurales no exigían a sus maestros el cúmulo de conocimientos trasmitidos en las escuelas normales. Por otra parte, las escuelas rurales fueron ubicadas en las ciudades. En la decanoía de los casos las escuelas Lainez funcionaban con un solo pedagogo que cubría las funciones docentes y directivas, lo que acarrea como consecuencia la pérdida de gradualidad. Pocas escuelas alcanzaban los 4 primeros grados, comenzaban por lo general con los dos primeros grados, y los alumnos recibían menos cantidad de primaveras de educación que la población urbana. Otorgaban un leve de conocimiento y no permitían el comunicación a la escolaridad secundaria.

El almacenamiento o ataque técnico es necesario para crear perfiles de becario para enviar publicidad, o para rastrear al agraciado en una web o en varias web con fines de marketing similares.

232 está puesta al servicio de la cotidianeidad del trabajo en el campo, y, en segundo punto porque el trabajo de recuperación de la experiencia retoma no sólo la vida productiva en el campo sino aún la experiencia escolar, allegado, recreativa y hasta deportiva. En idioma por ejemplo se trabajan los derechos de la infancia y la perspectiva del derecho y se lo vincula con sus derechos como jóvenes campesinos. La clase trabaja con la existencia de los jóvenes, con los derechos incumplidos, con los derechos que van conociendo, adquiriendo, defendiendo. Se trabaja con la verdad de los jóvenes, se apela a las experiencias personales de la infancia. Esta actúa como anclaje para pensar en la dialéctica del derecho y construir desde allí la posibilidad de pensar en las causas del cumplimiento o no del derecho. La educadora a cargo de esta clase indaga permanentemente no sólo en la experiencia sino Encima en lo que piensan acerca de la misma los adolescentes, y vincula el intercambio, a través de preguntas, con la condición de campesinos, de modo que la experiencia personal, la experiencia de infancia, es la experiencia como campesinos.

108 Una ocasión planteadas estas líneas que son de construcción histórica del Movimiento, nos centramos en torno a de tres aspectos que nos resultan centrales para el ampliación de la exposición y constituyen otra particularidad de este capítulo, aunque que se organizan en función de los planteos que hacemos con posterioridad en los siguientes capítulos. Estos ejes son los siguientes: El Movimiento: En él se plantean sus principios y su sentido, de modo Caudillo. El trabajo, la producción, la vida cotidiana y las relaciones sociales: En ellas se desarrollan los vínculos intersubjetivos que construyen parte de lo que llamamos la novedad, y se establecen bases para relaciones de poder diferentes que hacen parte de lo que consideramos lo político en este Movimiento. En el trabajo y la producción se articulan asimismo lo viejo y lo nuevo, lo político y lo económico. El trabajo es un eje para el planteo de esta conclusión, sin embargo que es la formación en torno a él lo que nos preocupa. La lucha por el comarca y la comunidad: Es un eje de la constitución e identidad de este Movimiento y organiza las formas de lucha.

228 este ejemplo están los fundamentos teóricos de lo que viven en términos prácticos en el habitual, con términos alejados de las consignas que develan la comprensión del aberración: Aquí se aprende como vivir en el campo y como cuidar nuestra ecología, y memorizar para qué es importante nuestra ecología y aprender cual es lo malo de trabajar a gran escalera, desmontar a gran escalera. Todo eso viene. Tratábamos el tema calentamiento real y todas esas cosas, tanto desmonte y el intercambio de los gases. Con las plantas estábamos haciendo ese intercambio, y al no ocurrir plantas no sucede eso. Todo el dióxido de carbono que liberan las plantas podría ser buena para los autos, pero Campeóní no, porque son muy muchos los autos ahora, una tribu tiene 3 autos, capaz en una casa hay 3 autos, los 3 están liberando el dióxido de carbono y no hay planta. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Lo técnico recupera entonces todo su sentido teórico-práctico, su hacer fundamentado, o el análisis de un hacer o producir.

261 A partir de la recuperación del sentido popular y sus núcleos de buen sentido que desarrollan los coordinadores y docentes de la escuela y de la problematización a la que se apela desde la metodología de la educación popular y la pedagogía de la exención, se trabajan las concepciones propias del Movimiento que vuelven a tener como trasfondo esa concepción amplia del trabajo. La Décimo en la historia productiva del campo santiagueño a partir de la producción de carbón y poste vuelve a ser un ejemplo interesante. Los jóvenes tienen esta experiencia y pero tienen elaboraciones críticas al respecto que se vinculan a estos núcleos de buen sentido. La revisión y problematización de esta situación permite a su momento realizar una interpretación acerca de las condiciones de existencia y de producción que llevaron a las familias a resolver la supervivencia a partir de la destrucción del monte. Este trabajo permite una leída crítica de la realidad del campo santiagueño. Otro ejemplo es como a partir del conocimiento de los yuyos y las plantas (Los jóvenes afirman enfáticamente que no se manducarían un quimil 95 ) y su papel en la hematología, se plantea en una clase el concepto de biodiversidad, el papel del conocimiento en la biodiversidad y el problema de su privatización.

65 atrevido, el arte, la ética, conformen las aspiraciones de la vida cotidiana y enriquezcan a los individuos en sus múltiples dimensiones. Para ello es necesario, entre otras cosas, demoler barreras entre el tiempo de trabajo y el tiempo del no trabajo, una actividad vital autodeterminada, llena de sentido, que no subordine el trabajo al capital. Nuevamente, una concepción alternativa y amplia de trabajo, desvinculada de la relación salarial, aglutinante, en la que muchas de las tareas que se realizan pueden ser concebidas y valoradas como trabajo: la producción, pero aún la comunicación, la música, la lucha y la ordenamiento. En el Movimiento con el que trabajamos se reconocen múltiples prácticas y formas de trabajo útil corridas de la dialéctica de las relaciones salariales típicas, de las relaciones de empleo, de la dialéctica de mercado y de la provecho individual. Están corridas, como venimos viendo, de la lógica de la relación salarial y de la deducción de la acumulación y reproducción del caudal. El tiempo de trabajo parece estar más vinculado con el valencia de uso que con el valencia de cambio. El trabajo es una praxis social, determinada históricamente. Es al mismo tiempo proceso histórico y de humanización.

Report this page